CANTANTE: JULIETA VENEGAS

Julieta Venegas Percevault (Long Beach, California, Estados Unidos, 24 de noviembre de 1970) mejor conocida simplemente como Julieta Venegas es una compositora, cantante, músico y productora mexicana originaria de Tijuana, México que en su carrera musical ha logrado posicionarse como una de las cantautoras latinas más reconocidas a nivel mundial.
Es hija de padres mexicanos cuya ocupación es la fotografía. Tiene una hermana gemela y fue la única de 5 hermanos a dedicarse a la música. El 11 de agosto de 2010 Julieta dio a luz en su casa de la Ciudad de México a su primera hija, llamándola Simona.
Julieta Venegas fue integrante de la banda mexicana de ska/reggae Tijuana No! componiendo la canción más exitosa de la banda "Pobre de Ti" junto a Alex Zuñiga. En 1996 Comienza su carrera como solista, al viajar a la Ciudad de México apoyada por banda como Café Tacvba. Consigue un contrato con el sello discográfico BMG/Ariola lanzado su álbum debut Aquí (1997) al igual que su siguiente producción Bueninvento (2000) discos producidos por Gustavo Santaolalla teniendo muy buenas críticas en el público del rock de su país natal.7 Su siguiente álbum de estudio (2003) la lleva a la fama en América Latina y España dándole varios premios. Lanza su cuarta producción Limón y Sal (2006), con el cual alcanza más popularidad en América Latina y en varios países de Europa, este dándole varios reconocimientos, premios y disco de Platino. Su primer álbum en vivo MTV Unplugged (2008), ahora con el sello de Sony & BMG se consolidandola a nivel internacional y popularizandola en países como Brasil. Vendió más de 400,000 copias en descarga digital obteniendo así disco de diamante y en físico 100,000 copias en México. Con la discográfica Sony Music, su quinto disco de estudio y hasta ahora el ultimo, Otra Cosa (2010) es un disco casero y muy personal de ella, ya que fue grabado casi en su totalidad en su casa, tiene toques de ranchera y música alternativa.
Julieta Venegas hasta el momento a vendido apróximadamente 10 millones de copias. Aquí algunos de sus sencillo que más han marcado su carrera estando en las lista de popularidad de la radio en México como "Andar conmigo", "Algo está cambiando", "El presente", "Lento", "Bien o mal", "Eres para mí" y "Me voy" estos dos últimos certificados como disco de oro en México. También ganadora de un Premio Grammy y cinco Grammy Latinos. Es multiinstrumentista tocando principalmente el piano, la guitarra y su característico acordeón. Ha realizado múltiples colaboraciones con artistas latinos, en dúos y composiciones, compuso para teatro y realizó la banda sonora de decenas de películas.
Julieta Venegas fue nombrada en 2009 Embajadora de La Buena Voluntad por la UNICEF en México. En 2011 Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de Las Mujeres de Centroamérica (COMMCA).


Biografía

Julieta Venegas nació en Long Beach, California, EE. UU.. Junto a 4 hermanos[cita requerida] y su hermana gemela, Venegas se crio en Tijuana, Baja California. Hijos de fotógrafos mexicanos de nombre: Julia Edith Percevault y José Luis Venegas conforman la familia Venegas Percevault.
Los padres de Julieta inscribieron en diferentes talleres a sus hijos; Julieta estuvo en pintura, ballet y piano. Desde este momento, a sus 8 años de edad, es que Julieta encontró su verdadera vocación: la música. Sus padres la apoyaron dándole estudios de piano clásico, violonchelo y teoría musical. Siendo una adolescente, comienza a componer de manera prolífica sus temas con un estilo muy personal y aunque no tiene influencias muy marcadas sí le gustaba escuchar a Suzanne Vega, David Bowie, Prince y Charly García.
Entró a estudiar en el South Western College de San Diego, California y en el Colegio La Paz de Tijuana y además en la Escuela de Música del Noreste al mismo tiempo que alternó sus estudios de preparatoria. Teniendo entonces 17 años, un amigo de la escuela invita a Julieta al grupo de reggae/ska «Chantaje» que sería la célula del grupo Tijuana No! en el que, junto con Alex Zuñiga compone el tema «Pobre de ti», melodía que le dio popularidad a la banda.
En su afán de evolucionar musicalmente emigró a Monterrey, Nuevo León, en donde musicalizó diferentes obras de teatro, entre ellas «Sirenas de Corazón» de Edward Coward, en la Muestra Internacional de Cine de Nuevo León; pero al parecer, eso no le satisfizo; teniendo 22 años se mudó al Distrito Federal, en donde conoció a amigos que le ayudaron a mostrar su propuesta, entre ellos estaban: Café Tacvba, Fratta, Jaguares y Francisco Franco. Este último, en este mismo año invitó a Venegas a musicalizar su obra «Caligula Probablemente», la cual duró en cartelera un año.[cita requerida]
En 1995 creó el grupo «La Milagrosa», nombre que Julieta toma de un libro de Carmen Boullosa; el grupo tocaba en lugares como «El Hábito» y «Rockotitlán», ambos en el D.F. Después de un tiempo el grupo se empezó a disolver, pero Julieta seguía tocando puertas y ofreciendo mini-conciertos junto a Ziggy Fratta y el Señor Gonzales.
En 1996 Julieta fue descubierta por la disquera BMG, y en este mismo año firmó un contrato de 8 años e inició la grabación de su primer material discográfico en solitario.

Aquí

Con el apoyo de BMG, Julieta finalmente grabó su primer disco solista bajo la producción de Gustavo Santaolalla. Editado en 1997, Aquí contiene 12 temas de la autoría de Julieta y es distribuido en México, España y varios países latinoamericanos. Con este material Julieta se mostró como una propuesta inédita en el ámbito de la música popular en México.
El primer sencillo del disco, «De mis pasos», fue aceptado de manera impresionante en el público joven y rápidamente se posicionó como una de las mejores canciones rock femenino de esa época. El segundo sencillo, «Cómo sé», fue ganador al premio MTV por «Mejor Interpretación Femenina».
Tras darse a conocer a nivel internacional, Julieta recibió un gran número de invitaciones a colaborar con diferentes músicos e intérpretes latinoamericanos, entre ellos Sasha Sökol, Enanitos Verdes, Sr. González, Los Tres, Liquits, Cartel de Santa, Eugenia León y Enrique Bunbury.
En 1998, participó en la gira De diva voz junto a Ely Guerra, presentándose en diferentes localidades de México y Estados Unidos. Poco después, se presentó en la gira Calaveras y diablitos al lado de Aterciopelados y Los Fabulosos Cadillacs en España. A la vez colaboró en el disco Un Tributo (a José José), en donde interpretó la canción «El Triste».
La participación en festivales internacionales aumentaría el año siguiente, al presentarse Julieta en el Festival Midem Américas (en Miami), la primera edición del Festival Vive Latino (en México), Generación Ñ (en España), Rock Al Parque de Bogotá (en Colombia) y Festival El Hatillo (en Venezuela).
En 1999, apareció en la versión para México del vídeo «Infinito» de Enrique Bunbury.
En el año 2000, Nacho Mastretta la invitó a participar en su disco Luna de miel, que consiste en doce canciones interpretadas por doce vocalistas femeninas de diferentes países. Posteriormente, también contribuyó con tres canciones a la banda sonora de En el país de No Pasa Nada.
Poco después, Venegas escribió y grabó para la cinta Amores perros el tema «Me van a matar». La producción de esta canción corrió a cargo de Emmanuel del Real y Quique Rangel (de Café Tacuba), quienes también participarían en su próximo álbum, Bueninvento.

Bueninvento

Artículo principal: Bueninvento
Bueninvento, producido por Gustavo Santaolalla y Joe Chiccarelli, es lanzado en septiembre de 2000. Fue grabado en Los Ángeles (California), Monterrey y México D.F. Trece de los catorce temas son de la autoría de Julieta Venegas, ya que incluye un homenaje a Juan Gabriel con la canción «Siempre en mi mente».
En este mismo año, participó en el Arezzo Wave Love en Italia, donde cantó una versión de la canción «Amores perros» en italiano y en la gira Revolución 2000 con Jaguares, Jumbo y La Gusana Ciega. También fue partícipe en la Feria Hannover como parte de Music Bridges Around the World, la cual une a compositores de alrededor del mundo. Participó en el festival Cubadisco, en La Habana, Cuba y en la gira Fémina Rock con María Gabriela Epumer y otras figuras femeninas del rock.
En 2002, el cantautor Víctor Manuel la llamó ofreciéndole participar en un disco homenaje a Joaquín Sabina junto con otras mujeres. Cantó «Corre, dijo la tortuga».
Participó en varias bandas sonoras: En la película María llena eres de gracia con el tema «Lo que venga después». En la película Demasiado amor con una canción de Lupita D'Alessio «Acariciame» en dos versiones, una en colaboración con Mastretta, otra con Joan Valent. Asimismo colaboró con Mastretta para el tema principal de la cinta española El sueño del caimán.
Cantó «Niños» a dueto con el español Pedro Guerra en el disco Ofrenda y fue recibida por este mismo en el Golfo Pérsico en donde cantaron a dueto la canción «Cómo sé» frente a los medios europeos.
Cantó en el disco tributo a Soda Stereo el tema «Disco eterno».[cita requerida]
Fue nominada a los Grammy por «Mejor Disco Rock Alternativo: Bueninvento», tomó un breve receso en su carrera y se dedicó a cantar temas de José José («El triste»), José Alfredo Jiménez («Serenata sin luna») y Los Tigres del Norte («La jaula de oro»), además de hacer duetos con Celso Piña y el grupo de ska Los de Abajo mientras preparaba las canciones para su próximo álbum .

Artículo principal: Sí (álbum)
A finales de 2003 lanzó el álbum , en el cual colaboraron Coti y Cachorro López, grabándolo en Argentina y España. Hasta la fecha es su mayor éxito comercial, permitiéndole abarcar un mercado más amplio. Ha vendido más de un millón de copias y colocado las canciones «Andar conmigo», «Lento» y «Algo está cambiando» como himnos de la música latina.
Fue invitada a hacer, junto a Pau Donés de Jarabe de Palo, una canción para la banda sonora de la película Asesino en serio: «El listón de tu pelo», un homenaje a Los Ángeles Azules.
En 2004 colaboró en el disco Neruda en el corazón junto con artistas como Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés y Ana Belén. Se encargó de musicalizar el poema «A callarse» y participó en el Diego Torres MTV Unplugged de Diego Torres, en la canción «Sueños». Participó en el concierto El Sueño Existe en homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional de Chile, junto a artistas chilenos e internacionales como Gilberto Gil, Los Prisioneros, León Gieco y Silvio Rodríguez, entre otros.
Inició su primera gira internacional y en México lo celebró con un memorable concierto en el Teatro Metropólitan, el cual se plasma en el disco Sí Edición Especial y es la primera artista latina en sacar un «Dualdisc edición limitada». Rápidamente se colocó entre las artistas latinas con mayor proyección a nivel internacional por lo que fue solicitada para cantar con diversos artistas como Lenine, Cartel de Santa y Paulina Rubio.[cita requerida] Fue recibida en Viña del Mar, donde recibió el reconocimiento Antorcha de Plata, y fue invitada al disco de Los Shajatos, cantando en inglés You’ve got you hide your love away y Blackbird de The Beatles.
Participó también en el disco de Vicentico Los Rayos, en el tema «Tonto» y en el MTV Unplugged de Lenine en el tema «Miedo»; y musicalizó diferentes películas como: Hotel Tivoli (con «El fuego y el combustible»), Solo Dios sabe (con «Saudade», con Otto; y «Lágrimas negras»).

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario