CANTANTE: MIGUEL BOSE

Luis Miguel González Bosé (Panamá, 3 de abril de 1956), más conocido como Miguel Bosé, es un cantante y actor español que, a través de su carrera, ha vendido más de 13.000.000 de copias en todo el mundo,3 siendo muy popular tanto en España e Italia como en América Latina. Panameño de nacimiento (hijo de un español y una italiana), desde 2010 cuenta también con la nacionalidad colombiana.

Primeros años

Miguel Bosé es hijo del torero español Luis Miguel González Lucas (conocido en los ruedos como Luis Miguel Dominguín), y de la actriz italiana Lucia Bosè Borloni (de nombre artístico Lucia Bosè). Nació el 3 de abril de 1956 en el hospital de San Fernando en la ciudad de Panamá, donde su padre se presentaría a torear en esa misma ciudad.
Creció en un ambiente rodeado de arte y cultura. Amigos íntimos de su familia eran Pablo Picasso, Ernest Hemingway y del padre de Francisco Santos Calderón vice-presidente de Colombia hasta 2010. Es primo de Carmen Ordóñez. Su padrino fue Luchino Visconti.4 Pablo Picasso era padrino de su hermana Paola Dominguín.


Trayectoria artística

Años 70

En 1975 entra de lleno en la música de la mano de Camilo Sesto y en 1977 firma un contrato con CBS, bajo el sello internacional de Epic. Ese mismo año ve la luz su primer álbum y la canción "Linda", versíon del tema homónimo de "I Pooh", junto a otras como "Amiga" y "Mi libertad", esta última de Claudio Baglioni, de gran popularidad en España y América Latina, que le consagrarían como artista de masas. En 1978, con el segundo álbum Miguel Bosé y con la canción "Anna", comienza una exitosa carrera internacional con fuerte proyección en varios países de Europa. Al año siguiente vio la luz su álbum Chicas!, de donde se extrajo uno de sus mayores éxitos de aquella época, "Super Superman".

Años 80

En 1980 Bosé publica Miguel, su álbum más importante de esta primera etapa y que contenía los sencillos "Morir de amor" y "Te amaré", que le colocarían a la cabeza de las listas de numerosos países. "Olympic Games" fue uno de los sencillos más internacionales de este álbum.[cita requerida] En su portada aparecía vestido de torero como homenaje a su padre.
Las giras multitudinarias se suceden, al igual que las versiones de sus discos en otros idiomas. Con su siguiente trabajo, el álbum, Más allá (1981), Bosé no consigue la repercusión de anteriores trabajos y el sencillo "Márchate ya" no acaba de encajar entre sus fans. Este percance lleva a la discográfica a editar al año siguiente un álbum recopilatorio con todos sus sencillos y con dos temas inéditos, Bravo muchachos (1982), que consigue colocar a Miguel en los primeros puestos de las listas en España, Italia y otros países de Europa.
Por estas fechas, Miguel se convierte en padrino del exitoso grupo mexicano Timbiriche, cuyos integrantes eran Diego Schoening, Sasha Sökol, Benny Ibarra, Mariana Garza, Alix Bauer y Paulina Rubio. Durante su estancia en México se le relacionó mucho con la cantante y actriz Daniela Romo[cita requerida] y realizó producciones con Luis del Llano Macedo.
Mientras que su éxito en Italia estaba in crescendo y su álbum Milano-Madrid (1983) así lo acreditaba, en España su álbum de ese mismo año Made In Spain (grabado con composiciones realizadas para él conocidos autores relacionados con la Movida madrileña, como Carlos Berlanga y Nacho Canut)6 no acaba de cuajar. Bosè intentaba mantenerse a flote después de su éxito a finales de los 70, pero veía cómo todas las formaciones del fenómeno fans de la década pasada, tipo Pecos, iban desapareciendo paulatinamente siendo sustituidas por bandas de la Movida madrileña.
1984 ve el nacimiento de un nuevo Miguel Bosé. El artista decide tomar las riendas de su carrera, y redirigir su música hacia un público más maduro. Perseguido por el fantasma de la etiqueta "música para niñas", Bosé cambia su registro vocal (mucho más grave ahora) y reorienta su música hacia influencias artistas y bandas de la talla de David Bowie o Depeche Mode.
El giro musical es mal acogido por la discográfica CBS (hoy Sony-BMG), que cree que su producto se les va de las manos y se convierte en incontrolable. Miguel Bosé graba, en contra de la voluntad de su discográfica, Bandido, considerado como una de sus obras cumbres. Sus sencillos "Sevilla" y "Amante bandido" arrasan en las listas españolas y latinoamericanas y pronostican un futuro prometedor para el nuevo Bosé. Si bien el cambio le sitúa a la vanguardia de la moda y la época, este nuevo registro no es bien aceptado por los fans italianos que preferían la imagen pulcra de niño bueno de antaño frente a este nuevo Bosé más ambiguo y con barba de tres días, vestido con el popular pantalón-falda de esa época. La portada del álbum (realizada por Andy Warhol) mostraba a un Bosé revolucionario, con el rostro maquillado y el pelo crespado en la línea del trabajo Aladdin Sane de David Bowie.
Es una etapa en la que la imagen de Bosé es casi tan importante como su música. Su look moderno y sofisticado (mitad vampiro, mitad extraterrestre) y su carisma se convierten en la tarjeta de presentación allí donde va. El artista se rodea de un halo intocable combinando sus trabajos musicales con incursiones esporádicas en el mundo del cine como El caballero del dragón (la película española más cara hasta la época) o En penumbra.
El camino musical de la experimentación y de la producción más elaborada continúa para Miguel con el lanzamiento de sus dos siguientes discos, editados ya en Warner Music, su actual compañía discográfica: Salamandra (1986) y XXX (1987).
Si bien Salamandra es una continuación algo más compleja e intimista de Bandido, con sencillos de gran éxito y repercusión como "Nena" o "Aire soy", XXX es el ambicioso intento de Bosé por conquistar el mercado norteamericano. Con un sonido mucho más industrial y letras más crípticas, el disco se edita en EE.UU. con portada diferente (en muchos países europeos con la misma portada que la española) y los temas en inglés. Ni "Lay Down On Me" ni "The Eight Wonder" lograrían la repercusión deseada por el artista (a pesar del importante apoyo que tuvo el canal MTV para el lanzamiento del primer tema, tanto en Europa como en EE.UU., y de que se contase con el prestigioso François Kevorkian para las remezclas de discoteca, y una nueva versión single del segundo), mientras que sus versiones en castellano, "Como un lobo" y "Duende", sí triunfarían en España y Latinoamérica. Tras una durísima gira en la que Bosé se quedó literalmente en los huesos, el artista decide tomarse un largo descanso para disfrutar de la vida cotidiana, perdiéndose en las noches madrileñas.

Años 90

Los primeros años 1990 reciben el lanzamiento de su álbum Los chicos no lloran, que acerca a Miguel a un sonido más comercial y aportan una imagen más accesible para todos los públicos. El disco cosecharía varios éxitos en sencillo, pero perdería el glamour y la sofisticación de los trabajos anteriores. La exitosa gira de presentación del disco se recogería en su siguiente trabajo Directo '90.
Tras un corto periodo de relax, en el que hubo rumores de que era portador del vih debido a imágenes comprometidas en las que tenía multitud de sarcomas de Kaposi. En 1992 Bosé consigue otro éxito, esta vez en el mundo cinematográfico, con su papel de juez travestido en la película de Pedro Almodóvar Tacones lejanos.
En 1993 se presenta en el mercado español el álbum Bajo el signo de Caín que posteriormente, en 1994, se editará en versión inglesa e italiana. El disco es un regreso al camino de la experimentación y refleja una notable madurez artística creando un puente sonoro con XXX, pero más intimista e innovador si cabe y cargado de una belleza ambiental casi cinematográfica. "Si tú no vuelves" y "Nada particular" fueron los sencillos de mayor éxito del álbum. De nuevo una exitosa gira devolvería a Bosé sobre los escenarios, para continuar con la aparición en la importante producción francesa, La reina Margot.
En 1995 saldría Laberinto, compleja continuación de Bajo el signo de Caín, aún más experimental y críptica, que tan sólo contenía un tema meramente comercial al uso, "La autoradio canta". El disco se reeditaría incluyendo tres temas más comerciales, entre ellos el sencillo "Este mundo va", para asegurar así su éxito de ventas. También en 1995 Miguel Bosé aparece en el cortometraje Detrás del dinero de Alejandro González Iñárritu.
En 1996 se estrena Libertarias, de Vicente Aranda, en la que Miguel vuelve a ponerse frente a la cámara. Ese año murió su padre, Luis Miguel Dominguín, a los 69 años a causa de un derrame cerebral.
En 1998 Miguel publica un álbum de versiones, Once maneras de ponerse un sombrero, su personal homenaje a algunas de las, para él, canciones más importantes de la cultura latina. Siguiendo el camino de la producción compleja, el trabajo rebosa belleza en sus sencillos "Muro" y "Sólo pienso en ti".
En 1999 Miguel publica un disco de éxitos de los últimos 16 años de carrera (1984 - 1998) bajo el nombre de Lo mejor de Bosé, que incluía dos temas inéditos, "Hacer por hacer" y "No hay ni un corazón que valga la pena", junto a dos nuevas versiones, una de "Amante bandido" y otra de "Nena". Para Italia también sale otro álbum de éxitos con el nombre Best Of, con una versiones en italiano de "Este mundo va", "Questo mondo va", y de "Hacer por hacer", "Un momento per me". En abril de este mismo año Miguel Bosé sufre un accidente de automóvil al lado de su amiga Rebecca de Alba. Rebecca sólo tuvo contusiones, pero Miguel resultó gravemente herido.[cita requerida] Dos semanas después apareció en una entrega de premios junto a su amigo Alejandro Sanz, donde ambos se presentaron vestidos y peinados igual. Miguel apenas podía caminar y llevaba una faja ortopédica.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario