VOCALISTA: SHAKIRA

Shakira Isabel Mebarak Ripoll (* Barranquilla, 2 de febrero de 1977), conocida simplemente como Shakira, es una cantautora, compositora, productora discográfica y bailarina colombiana del género pop rock latino en español e inglés.
Debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en 1996 con el álbum Pies descalzos y el éxito internacional le llegó en el 2001 con Servicio de lavandería. La artista ha vendido más de 70 millones de discos hasta la fecha de las cuales 9,9 millones de unidades fueron vendidas solamente en Estados Unidos. Es la artista femenina internacional con más ventas en la década de los años 2000 en España. Ha sido ganadora en dos ocasiones del Premio Grammy y siete veces ganadora del Grammy Latino.6 La empresa Live Nation considera a Shakira la artista más importante de su generación por su impacto global claramente consolidado, y la ubica con este contrato dentro de los artistas más importantes del mundo.7 Actualmente, superó los U$S140.000.000 en ganancias. Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana.
En los canales oficiales de Shakira en YouTube se han registrado más de mil millones de reproducciones, 1.000 millones por su cuenta en VEVO (la cual ocupa una de las más altas posiciones de visitas en el mundo a nivel de canal y vídeos), 130 millones en su otro canal de YouTube y 250 millones por su canal Shakira.



Shakira nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. Es la hija única de William Mebarak Chadid, un estadounidense de origen libanés (árabe), emigrado a Colombia a los cinco años y Nidia del Carmen Ripoll Torrado una colombiana de ascendencia española (catalana) e italiana.
Shakira (شاكرة šākira) significa "agradecida" en árabe.17 18 Es la forma femenina del nombre Shakir (شاكر šākir). Su segundo nombre, Isabel, viene de su abuela materna, y es de origen español. Su primer apellido, Mebarak (مبارك məbārak), es árabe. Y su segundo apellido, Ripoll, es catalán.

Shakira escribió su primer poema, titulado "La Rosa de Cristal", cuando sólo tenía cuatro años de edad. En su infancia quedó fascinada al ver a su padre escribir historias en una máquina de escribir, y pidió una como regalo de Navidad. A los siete años se le cumplió su deseo y siguió escribiendo poesía; esos poemas finalmente terminaron en canciones. A la edad de dos años, uno de sus medio-hermanos mayores murió en un accidente de motocicleta; a sus ocho años, escribió su primera canción titulada "Tus gafas oscuras", inspirándose en su padre, quien durante años llevó anteojos oscuros para ocultar su dolor.

Cuando Shakira tenía cuatro años, su padre la llevó a un restaurante local de Oriente Medio, donde por primera vez escuchó la doumbek, un tambor tradicional usado en la música árabe, acompañamiento típico de la danza del vientre. Antes de darse cuenta, ya estaba bailando sobre una mesa, y los clientes del restaurante aplaudieron con entusiasmo. Fue entonces cuando supo que quería ser artista. Le gustaba cantar para sus compañeros y profesores (incluso las monjas) en su escuela católica, pero en segundo grado no fue aceptada en el coro de la escuela porque su vibrato era demasiado fuerte. El profesor de música le dijo que sonaba "como una cabra". En la escuela, dice, era conocida como "la chica del baile del vientre", y todos los viernes mostraba un nuevo número que había aprendido.

A sus ocho años, el padre de Shakira se declaró en bancarrota. Mientras se ultimaban los detalles del proceso, fue a vivir con unos familiares en Los Ángeles. Al regresar a Barranquilla, se sorprendió al descubrir que gran parte de las posesiones de sus padres habían sido vendidas; más tarde, dijo: "En mi cabeza infantil, ése fue el fin del mundo". Para mostrarle que las cosas podían ser peores, su padre la llevó a un parque cercano para que viera los huérfanos que vivían allí. La imagen la impresionó y se dijo "un día voy a ayudar a estos niños, cuando me convierta en una artista famosa."
Participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando artista infantil en el año 1988 (de la cadena regional de la costa colombiana Telecaribe), concurso que ganó durante tres años consecutivos.

Vida personal

En 2000, Shakira mantuvo una relación sentimental con Antonio de la Rúa, hijo del entonces Presidente de Argentina Fernando de la Rúa, un romance que fue noticia en toda América Latina. En marzo de 2001, Antonio le propuso matrimonio pero la propuesta nunca se concretó. Para el mes de junio de 2007, los medios de comunicación especularon sobre la pareja, alegando que Shakira y Antonio se habían separado; días después, fueron vistos en un bar de Nueva York, donde negaron los supuestos rumores. Sin embargo, sería la futura suegra de Shakira, Inés Pertiné quien revelaría que la boda entre ambos se llevaría a cabo en una mansión ubicada en la República Dominicana, en el mes de septiembre de 2007. También dijo que Shakira había ordenado a la diseñadora de modas de nacionalidad argentina María Pryor confeccionar su vestido de novia. Finalmente y ante la noticia filtrada por los medios, la cantante colombiana declaró en su cuenta oficial de Twitter: "Ni nos casamos, ni nos peleamos. Estamos muy juntos y muy bien". También argumentó que "su relación sentimental funcionaba como un matrimonio, y que no necesitaban papeles para eso". A mediados del mes de agosto de 2010, la propia cantante afirmó que su relación había terminado luego de estar juntos durante 11 años, pero que Antonio seguiría trabajando a su lado como mánager.
A comienzos de 2011, se especulaba que la cantante y el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, mantenían una relación en secreto. Para el mes de marzo del mismo año, la revista colombiana Caras publicó en su portada una foto donde Shakira y Piqué se daban un beso, confirmando de esta manera el noviazgo.
Shakira fue criada por sus padres en un ambiente católico. Es una una persona interesada en la historia del mundo y con frecuencia estudia los idiomas y la historia de los países que visita. Es prima de la modelo y Señorita Colombia 2005-06 Valerie Domínguez Tarud.

Activismo social

Shakira también se destaca por ser una persona activista, gracias a la fundación que ella misma instauró en la ciudad de Barranquilla a finales de los años 1990. Esta institución sin ánimo de lucro lleva por nombre Fundación Pies Descalzos y fue creada con el objetivo de brindar ayuda a toda la comunidad infantil desprotegida de Colombia y de países del tercer mundo.Gracias a esta labor humanitaria, la artista colombiana fue nombrada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) embajadora de buena voluntad. En abril de 2006, Shakira fue galardonada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mención que recibió gracias a su labor humanitaria y a la creación de la fundación Pies Descalzos. En dicha ceremonia la cantante declaró: "No olvidemos que al final de día cuando todos se vayan a casa, 960 niños habrán muerto en Latinoamérica".

Por otra parte, la marca española de automóviles SEAT se asoció con Shakira para fabricar un automóvil llamado SEAT León Pies Descalzos, vehículo que llevaría el nombre de la fundación y que finalmente fue subastado en 2007. El evento fue llevado a cabo en el Salón del Automóvil de Ginebra y estuvo presenciado por el presidente de la marca española Erich Schmitt.Shakira recibió un cheque por la suma de 16.000 francos suizos por su notable contribución humanitaria; poco después logró recaudar 16.000 francos, dinero percibido en una subasta y por la compañía AMAG (importador suizo de automóviles Porsche) que donó 10.000 francos. Asimismo, la cantante fue invitada a un evento organizado por el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton, acontecimiento que trató temas referentes al cambio climático y en filantropía. Shakira donó 40 millones de dólares, dinero que fue destinado a toda la comunidad peruana y nicaragüense por los desastres naturales ocurridos en ambos países y 5 millones más para inversiones en proyectos educativos en Latinoamérica.

A principios de 2009, se inauguró la institución educativa y centro comunitario fundación Pies Descalzos.Esta institución tiene por objetivo brindar una mejor educación a las personas de bajos recursos que viven en el corregimiento La Playa, los cuales son en su gran parte niños y jóvenes.La creación de este colegio estuvo a cargo de Shakira, del Canal de televisión alemán RTL Television, la comunidad de Madrid y del fabricante de automóviles SEAT.Cerca de 1600 niños son recibidos en este mega colegio.En octubre de ese mismo año Shakira representó a Colombia en una campaña transmitida a nivel mundial para la fundación One Drop, una organización que lucha contra la pobreza mediante el acceso gratuito al agua.El evento contó con la presentación de varios artistas y personalidades del mundo artístico como la banda irlandesa U2, Lila Downs, Salma Hayek, la empresa canadiense de entretenimiento Cirque du Soleil, el entonces vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y otras personalidades de talla mundial.Este acto se transmitió en la página de internet de la fundación, en Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario