GENEROS MUSICALES: CUMBIA

La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá.1 2 3

Surge en la Costa Caribe colombiana de la fusión musical y cultural de indígenas, esclavos negros de origen africano y, en menor escala, de los españoles durante la época de la Colonia en el antiguo país indígena de Pocabuy asentado en la Depresión Momposina.4 5 6 7 En 2006, la cumbia fue nominada a símbolo cultural de Colombia en el concurso organizado por la revista Semana.8

En Panamá, la cumbia data de la época colonial y tiene su epicentro en las provincias centrales. Las distintas variantes regionales poseen una conformación coreográfica y musical principalmente de ascendencia africana. Además, destacan la instrumentación y los pasos de danza de origen español (andaluces y gallegos), así como en menor medida indígenas.9 10 La cumbia es reconocida como un símbolo del folclor panameño.11

A partir de 1960, la cumbia colombiana moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, entre otras.









Existen diferentes versiones acerca de sus orígenes. Recientemente ha sido materia de estudio e interés de algunas instituciones locales1 e inclusive fuera del Perú. Así van apareciendo las primeras investigaciones e incluso han comenzado a realizarse homenajes y antologías.2

Hacia finales de la década de los 60 surge en el mercado peruano el virtuoso guitarrista y compositor Enrique Delgado, quien desde su formación en la guitarra criolla y el rock de la época crea un punto de inflexión al mezclar la cumbia con ritmos como la Guaracha y rasgos del Rock psicodélico que predominaba en 1966, lleva al protagonismo a la guitarra eléctrica prescindiendo de los elementos originales de la cumbia clásica y cumbión para hacerla instrumental con la misma guitarra. Este se considera el nacimiento de un nuevo género conocido hoy como cumbia peruana o chicha

El estilo creado por el músico y difundido con Los Destellos Despues aparecieron a partir de los 70 grupos musicales como Los Ecos de Edilberto Cuestas , de laAmazonía peruana, como Juaneco y su Combo y Los Mirlos, quienes tras difundir una mezcla entre la cumbia colombiana, los ritmos amazónicos y la guitarra surf, se hacen conocidos en Lima y desde ahí a todo el país hacia 1970.

el nuevo género fue bañada con diversas influencias y cantos de la música andina de la serranía, asentándose la denominación de chicha hacia los años 80, divergiendo grupos como Los Shapis, Chacalón y la Nueva Crema, Vico y su grupo Karicia y Pintura Roja, de su variante más 'tropical'. El estilo de cumbia con guitarra eléctrica si bien no era nueva (casi paralelamente fue utilizada en la cumbia colombiana, argentina y mexicana), si fue la que prevalece hasta la actualidad como sello de las grabaciones peruanas, que se mezclan con las tendencias de cumbia provenientes de otros países. Así pues, asimilando los estilos provenientes de otros países, fusionados al estilo que ya se había creado en el país, surgen agrupaciones de renombre internacional que logran proyectarse más allá de las fronteras del Perú, así como temas y composiciones que fueron éxito en el continente, grupos como "Manzanita y su Combo", "Juaneco y su Combo", "Los Mirlos" conquistaron grandes mercados durante décadas pasadas y realizaron giras al extranjero.

Si bien, el extenso repertorio peruano y sus grupos es inmenso en composiciones de música cumbia, muchos temas fueron exitosos en Perú solamente y en sus versiones originales, muchos de esos temas sólo lograron consagrarse internacionalmente al regrabarse con orquestas extranjeras que hicieron adaptaciones musicales de éstas cumbias peruanas a cumbias tropicales (con trompetas) y fueron impulsadas además por las empresas musicales colombianas y venezolanas más importantes como Discos Fuentes de Colombia, Discos Velvet y Discos Palacio de Venezuela. Las orquestas venezolanas y colombianas fueron las mas beneficiadas al recibir licencias para realizar covers de "cumbias peruanas". El efecto fue que, los más exitosos temas de cumbia a nivel internacional durante los años 80's fueron composiciones peruanas, pero sólo las versiones hechas por orquestas extranjeras invaden el continente, llegándose a editar dichas versiones extranjeras en la norteamericana Discos Peerless, temas como "Colegiala" de Rodolfo Aicardi, "ojitos mentirosos" de MOAB, "sueño contigo" de Los Graduados, "pedacito de mi vida" de Los Líderes, entre muchos otros, se convirtieron en íconos bailables en norteamerica, centroamérica, Colombia y Venezuela pero en sólo en sus versiones cover extranjeras, las originales peruanas de "Combo Palacio" (Virtuosos de la Salsa), "Orquesta de Pitín Sánchez", ó "Grupo Fantasma", Orquesta de Ray Cuestas fueron, muchas de ellas, prácticamente desconocidas en parte, ante la falta de impulso de las empresas disqueras peruanas y el hecho de que la cumbia peruana pura de guitarra eléctrica no era tan popular en el extranjero como en Perú, incluso temas "chicheros" de grupos como "Pintura Roja", ó Los Shapis de estilo muy propio de la cumbia peruana, fueron modificados a cumbias tropicales y también fueron más exitosos en el extranjero que sus versiones originales, haciendo que erróneamente se les consideren colombianas o venezolanas, un ejemplo es el tema chichero "El aguajal" que fue más famosa en el continente con Rodolfo Aicardi que con Los Shapis. Gran parte del repertorio de cumbia peruana se ha regrabado en varios países latinoamericanos con sendo éxito.

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